CANASTA BÁSICA

Hasta un 65% aumentan los precios en alimentos

Productos básicos como arroz, frijol, pollo y azúcar, entre los que más elevaron su costo

ECONOMÍA

·
Los precios en el rubro de salud aumentaron 4.6% en el transcurso del año. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

En 2020, los precios de los alimentos, artículos y servicios que se ofrecieron en el país aumentaron hasta 65 por ciento, pese al menor consumo que existe por la crisis económica.

Los 10 productos que más subieron de precio fueron: chayote, arroz, frijol, pera, azúcar, pollo, papa, pasta para sopa, maíz y material de curación, con alzas anuales de entre 13.3 y 65 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2020, la inflación nacional, con la cual se miden los precios, registró un aumento anual de 3.15 por ciento, el tercero más bajo en la historia. Con ello, por segundo año consecutivo, cerró dentro del objetivo de Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

El menor incremento inflacionario observado desde 1970 que hay datos disponibles fue en 2015, con una variación anual de 2.15 por ciento, y el segundo se registró en 2019, con 2.83 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que si bien es un buen resultado, es una inflación alta si se considera que México está en recesión, con una caída del PIB cercana a 8.5 por ciento, contracción del consumo de ocho por ciento y desplome en la inversión que ronda 20 por ciento.

“Considerando la recuperación del peso, la caída de la demanda agregada y de la economía en general, la inflación debería ser más cercana a dos por ciento”, expuso.

Los precios nacionales registraron una disminución importante a partir de noviembre, debido a la feria de descuentos del Buen Fin, evento que por primera vez duró 12 días y no cuatro, como tradicionalmente ocurre, de acuerdo con Marcos Daniel, analista de Monex.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico comentaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene “incierto”. Las mayores amenazas que ven es la depreciación del peso, el impacto de la pandemia y el aumento al salario mínimo. 

Y EN LA SALUD

● Los precios en el rubro de salud aumentaron 4.6% en el transcurso del año.

● Antibióticos y antigripales subieron 7.7 y 6.4%, respectivamente en 2020.

● Los costos de hospitalización general subieron 7.4%, informó ayer el INEGI

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Fernando Franco