Por diversas razones, algunos billetes o monedas sufren algún tipo de rasgadura o desperfecto que aparentemente pueda parecer que ya no tienen valor.
Sin embargo, el Banco de México (Banxico) asegura que siguen teniendo valor, aunque los billetes estén rotos, doblados, maltratados o rayados, esto ultimo según su estado.
En el caso de las monedas, algunas pueden presentar dobleces o con el paso del tiempo se va perdiendo el relieve de su grabado o se han oxidado, en cualquiera de los casos, la moneda sigue teniendo su valor y debe ser aceptada en todos los establecimientos y bancos.
¿Qué hacer si un banco me rechaza mi moneda o billete?
En el caso de que un banco no acepta billetes o monedas de circulación actual, se puede reportar vía telefónica al 800-BANXICO (800-2269426) o escribiendo a dinero@banxico.org.mx
¿Qué hacer si un establecimiento me rechaza mi billete o moneda?
Si un establecimiento comercial se niega a recibir tu dinero, se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya sea vía telefónica al número del Consumidor 55-5568-8722 en la Ciudad de México o Zona Metropolitana, o al 800-468-8722 larga distancia sin costo en el resto del país.
También puede denunciarlo mediante el micrositio del Teléfono del Consumidor http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, con chat, correo y voz IP.
Horarios de atención
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También se puede presentar una denuncia a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o directamente en una Delegación o Subdelegación de la PROFECO, cuyas ubicaciones se pueden consultar en http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/delegaciones.asp