AFORE

¿Cuánto necesitas ahorrar para tu RETIRO DIGNO, dependiendo de tus necesidades?

Esto quiere decir que seremos muchas personas que podrían quedar sin presupuesto para solventar las pensiones

ECONOMÍA

·
De acuerdo a tus ingresos, tú decides cuánto dinero ahorrar mensualmente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Pixabay

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, con el fin de poder retirarnos de la vida laboral a partir de los 65 años de edad y disfrutar los frutos que generamos en estos años.

Por lo que hay algunas cuestiones que son indispensables para asegurar un buen retiro. Lo primero que debes determinar es el dinero que necesites para tu retiro o vejez va a depender del estilo de vida que quieras tener en un futuro y de factores, como la expectativa de vida que tengas, la edad promedio de jubilación o la edad en la que tú te quieras jubilar. 

Según el Sistema de pensiones creó la “nueva” Ley del IMSS de 1997, la cual va dirigida en especial para los millennials y treintañeros que somos gran parte de la fuerza laboral actual. 

El gobierno mexicano decidió echar a andar esta la ley del 1997 porque estudios revelaron que la población de la tercera edad crecerá exponencialmente para el año 2050 y la esperanza de vida de un mexicano actual es de casi 80 años.

Esto quiere decir que seremos muchas personas que podrían quedar sin presupuesto para solventar las pensiones, debido a la alta demanda, por lo que debes de tomar en cuenta algunas opciones y asegurar tu futuro a partir de este momento.

De acuerdo a tus ingresos, tú decides cuánto dinero ahorrar mensualmente, todo dependerá de cuánto quieras recibir en tu jubilación, la edad en la que te quieras retirar y a partir de que año comenzarás a implementar acciones de ahorro para conseguir tu objetivo.

Toma en cuenta los siguientes datos: 

  1. ¿Cuántos años tienes?
  2. ¿Cuánto necesitas mensualmente para vivir después de tus 65 años?
  3. Multiplica esa cantidad por 12 meses, y luego por 15 años, calculando que la esperanza de vida es hasta los 80 años.

Haz la cuenta:

Por ejemplo en caso de que desees recibir una pensión de 10 mil pesos mensualmente, debes multiplicar esta cantidad por los 12 meses que contiene el año por 15, tomando en cuenta que tu esperanza de vida a partir de los 65 es de 15 años en promedio.

Entonces: 120 mil  x 15 años da un resultado de un millón 800 mil pesos, esta será la cantidad aproximada que tienes que juntar para cuando cumplas 65 años

Es decir que si tienes 30 años actualmente, te faltan 35 años para cumplir 65 años, por lo que ese millón 800 mil pesos lo debes dividir entre 35, que da un resultado de 51 mil 428, esta es la cantidad que debes ahorrar en un año, serían unos 4 mil 285 al mes, lo mismo podrás hacer si quieres una pensión más alta o baja, solo deberás sustituir la cantidad de 10 mil.