LUIS NIÑO DE RIVERA

Piden 1.1 millones de clientes a la banca reestructurar sus créditos

El monto involucrado a los clientes, es correspondiente a 1.34 millones de créditos

ECONOMÍA

·
Corresponde a 7.2% de la cartera del sector privado..Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Un total de 1.1 millones de clientes acudieron a la banca para reestructurar su crédito, ante el embate que causó el COVID-19 en el bolsillo de las familias mexicanas.

El monto involucrado, correspondiente a 1.34 millones de créditos, es de 334 mil 253 millones de pesos, es decir, 7.2 por ciento de la cartera del sector privado.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que 64 por ciento de los créditos está en consumo (préstamos de nómina y personales, así como autos) y en plásticos bancarios, mientras que por monto, 47 por ciento está en manos de las grandes empresas.

En videoconferencia comentó que 48 por ciento del monto reestructurado participó en el programa de diferimiento de pagos que lanzó la banca en marzo de 2020 para ayudar a los clientes que se vieron afectados por el COVID-19, mientras que 52 por ciento no se acogió a ese beneficio.

Mejor de lo esperado

El líder de los banqueros comentó que, contrario a lo que se esperaba, los mexicanos están cumpliendo con el pago de sus préstamos.

Sólo 6 por ciento (cerca de 66 mil millones de pesos) del monto de crédito que entró al programa de diferimiento de pagos de la banca está en mora, dijo

Un total de 8.6 millones de clientes pidieron posponer hasta por un semestre las mensualidades de sus créditos a causa de la pandemia. El monto neto involucrado fue por 1 billón 100 mil millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del financiamiento otorgado al sector privado.

“Éste es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando sobre la calidad de la cartera de la banca”, expuso. 

Del resto del monto diferido, 78 por ciento está al corriente en sus pagos; 15 por ciento optó por reestructurar y uno por ciento está en proceso de definición.

Dio positivo

Niño de Rivera comentó que el próximo presidente de la ABM, Daniel Becker, dio positivo a COVID-19.

“Nuestro futuro presidente, Daniel Becker, está en la última fase, muy bien de salud, pero también, desafortunadamente contagiado”.

 Sobre el proceso para el cambio de presidencia, señaló que esta semana es la votación, la cual concluye el viernes: “evidentemente tendremos un candidato de unidad que será el próximo presidente de la ABM, que es Daniel Becker Feldman”.

“Es un profesional de gran experiencia y capacidad, un estudioso de nuestra industria, un hombre dedicado a este menester de tiempo completo en cuerpo y alma desde hace muchísimos años, que nos ayudará enormemente a continuar con la unidad y crecimiento del sector bancario”.

Así será la Convención Bancaria ... adiós Acapulco

Al ser cuestionado sobre cómo va a ser la 84 Convención Bancaria, que tradicionalmente se celebra en el puerto de Acapulco, comentó que se va a realizar el jueves 11 y el viernes 12 de marzo, en un esquema que semipresencial, donde la gran mayoría de las personas participarán a través de una plataforma digital.

Adicionalmente habrá un evento presencial en el patio del Club de Banqueros con afluencia “muy limitada”: va a haber un presídium con ocho personas y 70 personas más con sana distancia, perfectamente ubicados y medidos a lo largo del recinto. Ahí va a ser la inauguración en la tarde del jueves 11 y la clausura al mediodía del viernes 12.

Todo lo demás, las conferencias, las mesas de discusión, los expositores, serán a través de la plataforma digital.

 

Por: Fernando Franco