OUTSOURCING

Outsourcing no tiene límites y necesita regularse: Alcalde

Afirmó que esto complica la situación de los trabajadores quienes no saben si tendrán estabilidad laboral o que desconocen quién es el responsable del lado del empleador, dentro de la relación

ECONOMÍA

·
“Tenemos que avanzar en la construcción de un mercado laboral que no vaya limitando los derechos" Foto: Cuartoscuro

La iniciativa para regular el outsurcing se originó porque se requiere una regulación de esta práctica, debido a que actualmente no tiene límites y ha generado abusos.

“Se abrió las puertas sin límites a la subcontratación y no hubo una regulación eficaz”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante un conversatorio sobre la iniciativa para regular el outsourcing.

Dijo que actualmente es difícil para las autoridades identificar de manera eficiente dónde está la subcontratación, quiénes son las empresas que prestan estos servicios y poder inhibir las malas prácticas.

Cuando la dependencia comenzó a realizar inspecciones encontró sectores y empresas donde la totalidad de los trabajadores están subcontratados y donde una parte importante están inscritos por debajo de los salarios reales, dijo.

También encontró mecanismos fiscales donde se crean empresas de papel para que son las pagadoras de los empleados. “En un centro de trabajo uno encuentra hasta 7 empresas que son las que pagan, que aparecen como empleadores y se van rotando cada 3 meses”, mencionó.

Afirmó que esto complica la situación de los trabajadores quienes no saben si tendrán estabilidad laboral o que desconocen quién es el responsable del lado del empleador, dentro de la relación.

“Tenemos que avanzar en la construcción de un mercado laboral que no vaya limitando los derechos ya construidos en nuestras normas”, añadió.

Por: Adrián Arias

dhfm