INEGI

Inegi: 25% de las personas que no logran regresar al mercado laboral trabajaba en restaurantes y hoteles

En noviembre, los ingresos del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas cayó 34.7 por ciento de manera anual

ECONOMÍA

·
De acuerdo con datos de la Canirac, alrededor de 90 mil restaurantes cerraron durante el año pasado. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En México, 25 de cada 100 personas que salieron del mercado laboral por la pandemia y no logran regresar a él están en el sector turismo, conformado por los rubros restaurantero y de servicios de alojamiento. 

Al cierre de 2020, 2.92 millones de personas en el país (formales e informales) aún no regresaban a su fuente de trabajo o no encontraban una, de los cuales 735 mil 430 laboraban en restaurantes y centros de alojamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, antes del COVID-19, el sector turismo registró 4.49 millones de empleos. En diciembre finalizó con 3.76 millones.

El restaurantero fue uno de los sectores que más sufrió con la pandemia. Según cifras del Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cerca de 90 mil unidades cerraron sus puertas el año pasado, 15 por ciento de las unidades del ramo. 

“El sector servicios en general fue el más afectado por esta crisis, por el cierre obligatorio de sus centros de trabajo y por el temor de la población a ser contagiado”, comentó Elías Micha, director de TallentiaMx.

En noviembre, los ingresos del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas cayó 34.7 por ciento de manera anual, lo que representó la caída número 11 de forma consecutiva, nueve de las cuales son bajas de doble dígito, de entre 25 y 62 por ciento. 

De acuerdo con el Inegi, en total, 2.83 millones de personas del sector terciario o servicios son los que aún no regresan a su empleo, lo cual lo convierte en el más golpeado.

Además de restaurantes y alojamiento, destaca el rubro de “otros servicios”, con 630 mil 173; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 565 mil 778, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 288 mil 98.

Por Fernando Franco