TELEFONÍA

IFT prevé apetito por licitación de telefonía celular

Los títulos de concesión se van a otorgar a principios de 2022 y las frecuencias se van a empezar a utilizar en ese año

ECONOMÍA

·
AUMENTARÁ LA COMPETENCIA.La institución asegura que aumentará el interés en este sectorCréditos: Foto: Pixabay

A pesar del complicado entorno económico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirma que habrá apetito por parte de las empresas para participar en su próxima licitación de frecuencias de telefonía.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador, explicó que los títulos de concesión se van a otorgar a principios de 2022 y las frecuencias se van a empezar a utilizar en ese año, por lo que “sí va a haber interés por parte de diferentes operadores establecidos o potenciales nuevos entrantes”.

Durante un seminario virtual, el funcionario detalló que compañías como AT&T y las empresas proveedoras de internet inalámbrico podrían estar interesadas en contender en la licitación de frecuencias, para complementar su espectro o bien para adquirir infraestructura y lanzar su red de servicios.

El Heraldo de México adelantó ayer que esta licitación puede beneficiar a cerca de 5 millones de mexicanos que habitan en zonas donde no hay cobertura de señales, principalmente en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se requiere mayor cobertura.

El valor de salida de las frecuencias asciende a mil 965.2 millones de pesos, y en caso de que se adjudiquen todas el Estado podría obtener dos mil 20 millones de pesos cada año por el cobro de derechos de uso del espectro radioeléctrico, cuyas concesiones tienen una vigencia de 20 años, explicó.

 Las frecuencias no sólo se centran en regiones con escasa cobertura, sino también se va a licitar espectro radioeléctrico con presencia nacional, sin embargo, para las primeras se van a otorgar incentivos, a fin de que las empresas las consideren atractivas.

El IFT va a dar un incentivo de 30 por ciento para nuevos competidores  que quieran entrar en el mercado, y de 20 por ciento para aquellos que tengan menos de 15 por ciento del espectro asignado en el país.

Por: Adrián Arias