EL HERALDO RADIO

En México la población envejece; preocupa presión de pensiones a las finanzas públicas: CIEP

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria aseguró que es necesaria una reforma integral de pensiones

ECONOMÍA

·
Las pensiones siguen preocupando en México.Foto: EspecialCréditos: Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 15 de enero de 2021 comenzará la entrega de pensiones para adultos mayores, las cuales tendrán un aumento del 3.3% de acuerdo al ajuste inflacionario al que se enfrenta el país en este principio de año.

De acuerdo con el ajuste inflacionario, el incremento en las pensiones de “Bienestar” para adultos mayores será del 3.3%, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Al respecto, Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que el tema de las pensiones estallará pronto, lo que es preocupante mientras la presión aumente hacia las finanzas públicas.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para el noticiero matutino de finanzas Bitácora de Negocios, que la especialista aseguró que la tasa de fecundidad disminuye 2.1 hijos por mujer, lo que implica que la población está envejeciendo en México, serán más adultos mayores que jóvenes.

Al ser una población vieja, se necesitarán más cuidados, servicios médicos y pensiones, por lo que si estas son desiguales, es probable que estas se paguen pero se estarán descuidando otros sectores", aseveró para El Heraldo Radio.

El miedo que nos da es que no se revise lo que se está haciendo y esto repercuta a las generaciones futuras”, destacó.

Explicó que un peso de cada 5 se dedica a pensiones 4.2 % del PIB, tomando en cuenta todas las pensiones las no contributivas, públicas y las de personas con discapacidad.

Debemos pensar en cubrir a todos los adultos mayores, tener una pensión digna, ya que 3 mil pesos al mes no alcanza”, dijo.

Sin embargo, destacó que hay personas pensionadas por Pemex o CFE que reciben altas cantidades, mismas que sobrepasan el ahorro.

El problema es que lo pagamos nosotros, hay que recordar que estas reformas se irán hasta dentro de 10 años, no es en automático, no hay que dejar de ahorrar, hay que pensar como se está pagando todo lo de los demás”, refrendó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: