BOLSA DE VALORES

Bolsa tropieza durante la apertura, peso avanza frente al dólar

Hay pocos eventos durante la jornada, los inversionistas aún esperan un paquete fiscal más robusto en EU

ECONOMÍA

·
El peso avanza frente al dólar esta mañana.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un tropiezo de 0.20 por ciento, mientras que el peso registra una ligera ganancia de 0.33 por ciento frente al dólar.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 20.04 pesos por dólar, lo que representa una ganancia de poco más de 6 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.5600, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que el movimiento a la baja del tipo de cambio es resultado de una corrección, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que en Estados Unidos se apruebe un paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una caída de 0.20 por ciento, con lo que se ubica en 45 mil 34.79 unidades.

Durante la jornada hay pocos eventos relevantes a nivel global, pero en México se publicaron las ventas minoristas de noviembre, y registraron un incremento mensual de 3.29 por ciento, luego de caer 0.19 por ciento el mes previo.

Siller explicó que el avance fue apoyado por la extensión del periodo de descuentos por “El Buen Fin”, cuyo propósito era evitar aglomeraciones. A tasa anual, las ventas minoristas reportaron una caída de 4.71 por ciento, sumando diez meses de retrocesos.

Por Laura Quintero