DESEMPLEO

Inegi: Al cierre de 2020, 2.5 millones se mantuvieron fuera del mercado laboral

Sólo 9.5 millones de personas se reintegraron a la Población Económicamente Activa, es decir, aquellos que tienen un empleo o están en busca de uno

ECONOMÍA

·
Alrededor de 8.5 millones de personas, es decir, más de 90 por ciento, están trabajando en la informalidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De los 12 millones de trabajadores que salieron del mercado laboral por la pandemia, al cierre de diciembre, 2.5 millones se mantuvieron fuera de él, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información publicada esta mañana, sólo 9.5 millones se reintegraron a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, aquellas personas que tienen un empleo o están en busca de uno.

Del universo que se reincorporó a las actividades, alrededor de 8.5 millones, es decir, más de 90 por ciento, están trabajando en la informalidad.

“Por la pandemia, la economía mexicana se informalizó más”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, quien estimó que el empleo formal va a regresar a sus niveles previos a la pandemia hasta 2023.

El Inegi informó que, durante diciembre, se registró una disminución de 426 mil personas de la PEA, al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones. 

La tasa de desocupación fue de 3.8 por ciento de la PEA, cerca de 2.1 millones de personas. Ello implica una reducción frente a 4.4 por ciento observado en noviembre.

Sin embargo, hay 9.4 millones de personas disponibles para trabajar, pero no buscan empleo porque piensan que no lo van a encontrar o porque están a la espera de regresar a su empleo una vez que las condiciones del país mejoren.

“Este grupo de disponibles me parece muy preocupante, porque tiene un potencial de problema social muy importante”, comentó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), recientemente. 

En tanto, la población subocupada (aquella que tiene un empleo, pero tiene la disponibilidad y la necesidad de otro) fue de 7.5 millones de personas, equivalente a 14.2 por ciento de la población ocupada.

Por Fernando Franco