El peso concluyó la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento, con lo que alcanzó su mejor nivel desde inicios de marzo del año pasado.
Durante la sesión los mercados registraron optimismo ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y ante la expectativa de que la economía más grande del mundo apruebe un paquete de estímulos fiscales más robusto.
La moneda mexicana concluyó en 19.61 por dólar en el ámbito interbancario, según datos del Banco de México (Banxico), esto significó una ganancia de 8 centavos. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.07 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la apreciación del peso se debió a la debilidad del dólar como resultado de la expectativa de que en los próximos días inicien los esfuerzos por aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, permitiendo una recuperación económica sostenida.
Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores apuntó una caída de 0.81 por ciento, cerrando en 45 mil 125.72 unidades.
A nivel global, el mercado de capitales reflejó el optimismo de la llegada de Biden, principalmente en la sesión europea y en Estados Unidos.
Los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 0.83 y 1.39 por ciento, respectivamente, a niveles de 31 mil 188.38 y 3 mil 851.85 puntos. Mientras que el NASDAQ presentó una fuerte ganancia de 1.97 por ciento, ubicándose en 13 mil 457.25 unidades.
“Con la transición presidencial en Estados Unidos, se inicia el periodo presidencial de Joe Biden. Los efectos sobre los mercados del comienzo de su mandato fueron moderados, pues la transición ya estaba descontada desde semanas previas. La atención de los participantes del mercado seguirá concentrada en el proceso de aprobación de nuevos estímulos y la evolución de la pandemia del Covid19”, comentó Siller.
Por: Laura Quintero