BILLETE DE 100 PESOS

Nuevo billete de 100 pesos: así puedes identificar si es FALSO

El nuevo billete de 100 pesos tiene la siguientes características para identificar su autenticidad

ECONOMÍA

·
El billete de 100 pesos tiene a Sor Juana Inés de la Cruz.Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) anunció que, con la puesta en marcha de la nueva familia G, Sor Juana Inés de la Cruz dejaría ser la protagonista de la denominación de 200 pesos y ahora estaría en el billete de 100 pesos. Los nuevos billetes fueron puestos en circulación desde noviembre del año pasado, por ello es importante conocer sus características para detectar cuando es falso.

En esta nueva emisión el papel moneda representa el proceso histórico de la Colonia, por lo que tiene detalles que hacen referencia a esa época como la ilustración de un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Características para identificar si el billete es falso

En el billete contiene una la cédula descriptiva “Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia”.

Además, en la parte superior derecha tiene una ventana transparente en forma de un arco rodeado de mariposas, mientras que en el centro está el número 100 formado con relieve transparente, el cual tiene líneas verticales también con relieve para que las personas débiles visuales identifiquen el billete.

Debajo de la ventana transparente está el monograma del Banco de México y el texto “BANCO DE MÉXICO”, los cuales son sensibles al tacto al igual que el retrato de Sor Juana. En tanto, en la zona inferior derecha de la pieza con orientación vertical, tiene una viñeta y el texto “Cien Pesos”. 

En la parte de abajo dela leyenda "Banco de México" hay una impresión que está enmarcada por mariposas, esta secuencia se repite a lo ancho del billete y debajo están las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. La denominación del billete está en la esquina superior izquierda.

Hay una segunda ventana transparente en forma de mariposa, además, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de oro a verde dependiendo del ángulo visual. 

En el reverso, se encuentra el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Al centro del billete está la imagen de dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillo y como fondo, el bosque de pinos, encinos y oyameles.

En la zona inferior derecha se encuentra la cédula “Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de Ocampo, patrimonio natural de la humanidad".

En la segunda ventana con la mariposa, la cual cambia de tonalidad de oro a verde y a la derecha, el texto “Cien pesos” con orientación vertical.