BILLETE

Billete de Sor Juana de 200 se VENDE en MILES DE PESOS por esta razón

El billete de 200 pesos con la imagen de Sor Juana alcanza los miles de pesos en venta por internet

ECONOMÍA

·
Este billete forma parte de la familia C.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz ahora es parte del billete de 100 pesos y desde su lanzamiento se ha desatado una euforia por la venta de esta pieza. Sin embargo, hay otros billetes que también se pueden ofertar por miles de pesos, tal es el caso del papel moneda de 200 pesos. 

El billete de 200 pesos protagonizado por Sor Juana Inés de la Cruz fue distribuido por el Banco de México (Banxico) por primera vez en 1994, como parte de la familia C de billetes. Es pieza circuló en la que las denominaciones estaban expresadas en “nuevos pesos”.

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

¿Por qué se puede vender en miles de pesos? 

En las nuevas piezas además de la imagen de la escritora mexicana se pueden encontrar en la denominación de 10 pesos a Emiliano Zapata, Benito Juárez en el billete de 20 pesos, mientras que en el de 50 está José María Morelos y Pavón. La pieza de 100 pesos tiene a Nezahualcóyotl y en la de 500 tiene la imagen de Ignacio Zaragoza. 

Estos billetes ya no se fabrican y actualmente están en proceso de retiro, por lo que se vuelven piezas cotizadas entre los coleccionistas pues se comienzan a ver pocos en el mercado. 

Por esta razón, en Mercado Libre se puede encontrar el billete de 200 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz lanzado en los años 90 llega a valer dos mil 500 pesos. 

Hay que recordar que para que el papel moneda pueda alcanzar los miles de pesos a la venta, tiene que estar en buen estado, ser una pieza rara, tener pocas en circulación, conmemorativas o bien tener un error de impresión. Así que saca la lupa y conoce las características de este billete de 100 pesos.