HACIENDA

Hacienda acude a bonos europeos para refinanciamiento de deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se registró una demanda máxima de 6 mil 800 millones de euros, equivalente a 3.78 veces el monto colocado

ECONOMÍA

·
La referencia a 12 años con vencimiento en 2033 alcanzó una tasa cupón de 1.45 por ciento Foto: Pixabay

México acudió al mercado de los eurobonos para el refinanciamiento de deuda por un mil 800 millones de euros, a fin de reducir en 36 por ciento los vencimientos programados para 2023.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se registró una demanda máxima de 6 mil 800 millones de euros, equivalente a 3.78 veces el monto colocado, en donde participaron 243 inversionistas institucionales de todo el mundo.

La operación que se realizó en el mercado de euros constó de tres partes. La primera operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros; uno a 12 años por un monto de mil millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones.

La referencia a 12 años con vencimiento en 2033 alcanzó una tasa cupón de 1.45 por ciento y la de 30 años, con vencimiento en 2051, alcanzó un cupón de 2.125 por ciento.

En la segunda operación se utilizaron los  mil 800 millones de euros para ejecutar una cláusula de vencimiento anticipado de una emisión con tasa cupón de 2.75 por ciento y con vencimiento en abril de 2023. Esta estrategia permitió cancelar el 36% de amortizaciones de deuda externa programadas para 2023.

El tercer componente fue un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas globales pudieron intercambiar posiciones de menor plazo por las nuevas referencias de mayor plazo a través de dos canastas de instrumentos a tasas más bajas.

La primera canasta comprendió retirar bonos con vencimientos entre 2023 y 2028 intercambiándolos por el nuevo bono de 12 años mientras que la segunda canasta comprendió retirar bonos con vencimiento entre 2039 y 2045 intercambiándolos por el nuevo bono de 30 años. El monto total de esta operación ascendió a un aproximado de 987 millones de euros y contribuyó a suavizar el perfil de vencimientos de la deuda externa.

Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes como un país que mantiene el acceso al financiamiento externo de mercado y que realiza estrategias activas de gestión de deuda pública mediante el constante monitoreo de las condiciones de los mercados internacionales.

Por: Adrián Arias