SAT

¿Quiénes están obligados a realizar su DECLARACIÓN anual ante el SAT?

Llegó el momento de realizar trámites importantes para evitar caer en una situación legal, uno de ellos es la declaración anual

ECONOMÍA

·
Estas son las personas que deben realizar su declaración anual ante el SAT. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Cada año las personas físicas y morales deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque cada vez surge la duda sobre quiénes son las personas que están obligadas a realizar este trámite. 

La declaración anual es un trámite que consiste en brindar información sobre los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de una persona respecto al año anterior. 

Aunque no todas las personas físicas están obligadas a presentar su declaración y, es por esta razón, que surge la duda sobre quiénes sí deben hacerlo y qué necesitan. 

Personas que deben presentar declaración anual 

Aquellos que están obligados a realizar su declaración anual ante el SAT son aquellas que presentan servicios profesionales por honorarios, es decir, si eres trabajador por cuenta propia, sin contrato y prestar servicios por los que has emitido recibos. 

En el caso de los asalariados, el SAT señaló que si trabajaste como empleado con sueldo por nómina, se deberán pagar impuestos si lo hiciste para más de un empleador al mismo tiempo y si percibiste otros ingresos. 

Se debe presentar la declaración si rentaste una propiedad por la cual se recibieron ingresos, sin importar el monto. También las personas físicas con actividad empresarial, aquellas que tienen negocios como talleres, restaurantes, entre otros. 

Cuando se realizaron operaciones de compra o venta de bienes y, también, si se recibieron intereses financieros por un monto superior a los 100 mil pesos en el año. 

Están exentos de pagar impuestos las personas que trabajaron por un salario que no superó los 400 mil pesos, a los que se aplicaron impuestos a cargo del empleador. 

Con información de medios