EMPRESAS

Bienestar emocional de los empleados, reto empresarial para el 2021

Las estrategias para fortalecer el bienestar emocional y la salud mental de los empleados han adquirido mayor protagonismo en las empresas tras la llegada de la pandemia de Covid-19

ECONOMÍA

·
La incertidumbre a nivel personal, familiar y laboral, se une ante la nueva normalidad Foto: Pixabay

Las estrategias para fortalecer el bienestar emocional y la salud mental de los empleados han adquirido mayor protagonismo en las empresas tras la llegada de la pandemia de Covid-19, como un esfuerzo por tratar de contrarrestar los efectos por los cambios en la forma de trabajar, que ha ido de presencial a home office.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el bienestar emocional como un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”; y aunque puede parecer, a priori, algo sencillo de conseguir, en realidad no lo es. 

La incertidumbre a nivel personal, familiar y laboral, se une ante la nueva normalidad, en la que se vinculan las responsabilidades profesionales con la convivencia familiar, provocando en la población -incluidos en los empleados- diferentes crisis y trastornos emocionales, cuando hasta hace un año el principal reto de la mayoría de las compañías era garantizar la seguridad y la salud física de su personal. 

Grupo Soluciones Horizonte (GSH), empresa especializada en la gestión de Talento Humano, coincide en que para las organizaciones es necesario apoyar a sus colaboradores para que encuentren el equilibrio entre todas sus actividades, con estrategias como la gestión del estrés, el mindfulness -práctica considerada un tipo de meditación-, asistencia psicológica o coaching emocional.

Otra tendencia emergente en 2021 para garantizar el bienestar de los colaboradores es el respeto a la desconexión digital; es decir, una regulación que priorice el derecho de todos los trabajadores para no responder llamadas, correos o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral o en tiempos correspondientes a descanso, permisos y vacaciones.

“En GSH implementamos el programa #MásCercaDeTi, en donde se apoya al colaborador con acompañamiento constante bajo tres aspectos innegociables como la salud mental, la salud física y la productividad -la productividad hablada no sólo en un aspecto laboral sino personal- y se brinda asesoría por medio de la línea azul a disposición de todos los colaboradores; adicional, creamos el programa de reconocimiento y acompañamiento “ReconoSERte” y pusimos en marcha nuestro pacto love office, en donde damos los lineamientos a todos los colaboradores del manejo de tiempo y desconexión al culminar su horario laboral”, ejemplifica Andrea Villamizar,  CEO de la compañía colombiana.

También para afrontar los efectos derivados de la contingencia por el coronavirus, el sector empresarial podría considerar la implementación de servicios integrales de ayuda para los colaboradores en los distintos niveles y sus familias, que contemplen apoyos psicológicos, asesoría legal y servicios médicos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Para las compañías, estas estrategias pueden lograr diversos beneficios, como una población trabajadora sana física y mentalmente, además de resiliente, siempre y cuando exista una comunicación constante y asertiva con los líderes sobre sus emociones y necesidades, para generar de forma oportuna planes de acción.

Covid-19 vino a modificar desde los esquemas laborales de las empresas hasta protocolos de salud que meses atrás no existían. Son temas que las empresas están tratando de resolver y que las firmas de BPO les podemos solucionar muy rápido”, señaló Villamizar.