Haz tu denuncia aquí
MER-K-2 EDICIÓN IMPRESA

SAT: Esta es la multa que debes pagar si no declaras la venta de un auto usado

El SAT te puede multar al momento de presentar tu declaración de impuestos si no declaras que compraste o vendiste un auto aunque sea usado

ECONOMÍA

·

Si tienes intenciones de vender tu vehículo usado o adquirir uno en igual condición, debes considerar que al realizar esta transacción existen obligaciones fiscales que, como contribuyente, tienes que cumplir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una de ellas es notificar sobre este movimiento a través de tu declaración de impuestos.

Dado que este tipo de notificaciones son obligatorias, de no hacerlo así corres el riesgo de ser multado o auditado, además que te puede generar recargos ya que las multas son acumulables. De acuerdo con el SAT, cada obligación no declarada, dentro del plazo correspondiente, te puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Estas omisiones también pueden llegar a afectar tu historial crediticio, debido a que la dependencia puede proporcionar información sobre las mismas a las instituciones bancarias. Por ello debes tener presente que al ser una persona física estás obligada a pagar un impuesto por la venta de un auto. En caso contrario, si ere un comprador, puedes deducir este gasto de tus impuestos.

[nota_relacionada id=1263183]

Obligaciones para el vendedor

La obligación del contribuyente de notificar la venta de un vehículo al SAT, mediante su declaración anual, viene asentado en el Régimen de Enajenación de Bienes, y esta se hace extensiva incluso si no se encuentra inscrito en el RFC, por lo cual es importante darse de alta.

La cantidad gravable es solo sobre la utilidad de la venta, por lo que al costo del auto se debe restar el precio al que se vendió para de ahí sacar la utilidad; a mayor precio del auto, más será el porcentaje de impuestos que se cobren. El contribuyente deberá realizar una declaración mensual en el mes en que se realice la compra-venta del vehículo, por única ocasión. Esto si la transacción se da entre particulares.

Si se realiza entre un particular (que vende) y una persona moral o empresa (que compra) no habrá ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 175 mil pesos, monto máximo deducible para el SAT.

[nota_relacionada id=1262910]

Obligaciones para el comprador

Como comprador de un vehículo puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal. Eso sí, debes considerar el monto máximo deducible de 175 mil pesos. Otro inconveniente si la compra se da entre particulares es que no se podrá emitir una factura y sin ella no puedes deducir tus pagos.

Cuida tu dinero, escucha nuestro podcast de Finanzas Personales

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/1033962523753325

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Myrp