COPARMEX

Rechazan Canacintra, CNA y Coparmex acuerdo sobre outsourcing

En comunicado conjunto, las cúpulas responsabilizan a la falta de supervisión del SAT, STPS y otras autoridades, los abusos en la práctica de la subcontratación

ECONOMÍA

·
Las organizaciones se negaron a firmar el acuerdo, ya que el gobierno federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unieron a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el rechazo de la iniciativa de modificar la subcontratación laboral o outsourcing.

“Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, anotaron las tres agrupaciones en un comunicado conjunto.

Además, las cúpulas responsabilizaron a las autoridades sobre los abusos que algunas empresas han hecho sobre la subcontratación.

La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización, apuntan en el informe este miércoles.

Para las tres organizaciones la iniciativa del Ejecutivo Federal coarta la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

Ayer martes, la Canacintra expuso que sólo en el cambio administrativo y tras los ajustes de las empresas se perderían 500 mil empleos.

Su aprobación en estos términos, dañaría además a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el comunicado presentado este miércoles.

Todo esto luego de que el Consejo Coordinador Empresarial y otras cúpulas firmaran el acuerdo propuesto por el gobierno federal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Everardo Martínez