COVID-19

Cancelan pedidos de autobuses por pandemia, lamenta Anpact

Los productores de vehículos pesados pidieron el apoyo del gobierno para reactivar al sector productor

ECONOMÍA

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De acuerdo con el sector, debido a la pandemia han tenido una caída de pasajeros de hasta 73%. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante los efectos de la pandemia, firmas nacionales del sector transporte de pasajeros detuvieron y cancelaron pedidos de unidades nuevas, lamentó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (Anpact).

En conferencia de prensa en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Elizalde dijo que por eso las ventas de autobuses, de enero a noviembre, al menudeo han caído entre 53 y 73 por ciento anualmente.

“Se impactó hasta el 50 por ciento del aforo en los autobuses urbanos, en las ciudades, entonces las empresas no solo detuvieron hasta que cancelaron algunos de los pedidos, esperemos que se puedan recuperar, por eso la caída que vemos en pasaje, es una caída enorme.

“En foráneos, el impacto es igual de fuerte, hemos tenido meses en que el transporte tuvo caídas del 90 por ciento. No se diga que parte de los foráneos son los autobuses de turismo y el efecto en ese sector es impresionante”, dijo en conferencia virtual.

Además, destacó que la adquisición de flota de transporte de personal en las empresas es principalmente importación de vehículos usados.

Piden reiniciar mesas de trabajo

Por eso, en aras de reactivar la industria automotriz de vehículos pesados, el ejecutivo hizo un llamado para que las autoridades reiniciaran las mesas de trabajo para actualizar diferentes regulaciones que darán certeza a las firmas.

Se trata de la Norma de dispositivos de seguridad para vehículos que se tiene programada para 2021, y de la cual no se ha convocado el grupo de trabajo, de acuerdo con Elizalde.

También un acuerdo ambiental para las importaciones de unidades no estén por debajo del estándar que requiere la industria; actualizar el acuerdo de importación de vehículos usados.

Además, dijo que la Comisión Reguladora de Energía tiene desde principios de año que no convoca a reunión de trabajo sobre el diésel de ultra bajo azufre.

“Hay mucho trabajo por hacer, a pesar de la pandemia, el grupo de trabajo de la CRE, creo que se puede trabajar vía remota como estamos haciendo desde marzo y no se ha convocado”, expuso.

Por Everardo Martínez