Al cierre del 30 de noviembre de este año, las indemnizaciones reclamadas a las instituciones de seguros por el coronavirus ascienden a 13.8 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, el organismo explicó que en seguros de gastos médicos se han hecho válidas pólizas por seis mil 926 millones de pesos, mientras que en seguros de vida el monto reclamado asciende a 6 mil 940 millones.
“No hay grandes variaciones de tendencias, siguen confirmándose aspectos fundamentales que ya veníamos observando”, afirmó Jesús Martínez Castellanos, vicepresidente de la AMIS.
Comentó que en las estadísticas de la organización todavía no se ve reflejado el efecto del incremento en los brotes detectado por las autoridades sanitarias del país, sin embargo, aclaró que algunos hospitales ya informaron a los usuarios y a las aseguradoras que comienza a haber saturación en las camas para atender enfermos.
“Estaremos en un momento crítico, en diciembre, vamos a tener semanas de muy alto riesgo. Quince días después de diciembre y enero serán complicados”, dijo.
La AMIS detalló que el 59 por ciento de los casos de reclamación por gastos médicos superan el costo promedio de 390 mil pesos por atención hospitalaria. El caso de mayor costo que se ha registrado asciende a 25.5 millones de pesos.
En seguros de vida el costo promedio asciende a 218 mil pesos, mientras que el monto más alto reclamado asciende a 68 millones de pesos. El monto de indemnización más alto se observan en las personas que tienen edades que van de los 50 a los 59 años de edad.
Por: Adrián Arias