POLICÍAS

Urgen más recursos para redes

Para expertos, se requiere modernizar el sistema de la fuerza de seguridad del país

ECONOMÍA

·
EQUIPO VIEJO. Especialistas advirtieron que la red de radiocomunicación de la policía es obsoleta. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Red Nacional de Radiocomunicación que utilizan las fuerzas de seguridad en México opera con tecnología obsoleta y requiere una inversión de entre 200 y 500 millones de dólares, según expertos.

La red tiene una capacidad para atender a 200 mil usuarios, pero en la realidad sólo da servicio a 80 mil debido a la obsolescencia y a fallas técnicas, pues tiene 15 años de operación y no ha recibido el mantenimiento suficiente, dijo Óscar Fernández, director general de la empresa Teltronic.

Esta infraestructura es parte de la columna vertebral de las comunicaciones de instancias como la Policía Federal, la Semar, la Sedena, la Segob, entre otros, de acuerdo con el especialista.

La red sólo abarca a 50 por ciento del territorio nacional y a 85 por ciento de la población, dejando varias zonas del país sin cobertura, lo que dificulta la acción de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el IPN.

Además, sólo permite llamadas de voz y radiocomunicación, por lo que no permite el acceso a internet, impidiendo enviar archivos multimedia. El diagnóstico elaborado por la institución académica también detalla que cerca de 16 por ciento de los dispositivos conectados a la red no están en funcionamiento.

“Los servicios de voz tampoco funcionan a 100 por ciento pues gran parte de los repetidores tienen deficiencias. Está muy mermada la red, no puedes tener un policía en la calle usando una herramienta de hace 20 años, es por su seguridad y la de las personas a quienes presta servicio”, dijo Fernández.

 

Por Adrián Arias