SECTOR AUTOMOTRIZ

Sector automotriz pierde 13 mil mdd por pandemia de Covid-19

La INA ve mermas en la exportación a causa del coronavirus

ECONOMÍA

·
FRENO. La producción de autopartes paró más de dos meses por la emergencia sanitaria. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El sector automotriz perdió este año cerca de 13 mil millones de dólares (mdd) en la balanza comercial, de acuerdo con los datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Óscar Albin, presidente de la INA, señaló que la industria fue declarada como no esencial para la economía y tuvo que cerrar las plantas dos meses y medio por el confinamiento de la pandemia.

Aumento de capacidad

Según los datos, la exportación  se contrajo de 83 mil mdd a 70 mil mdd de dólares.

La industria automotriz aumentó su capacidad de producción y en especial las autopartes retomaron el nivel que se observó en 2019 en el segundo semestre de este año, dijo.

“El año que entra estamos pensando estar por encima de los 80 mil millones de dólares. Nuestra balanza es mucho mayor de lo que proporcionan las remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos”, expuso recientemente en un foro de Equity Link.

Venta de autos

La razón para que el negocio automotriz vea una recuperación el próximo año depende de la mayor venta de autos en Estados Unidos.

El representante empresarial también lamentó que en los meses que cerraron las empresas generaron un desbalance en sus cuentas y ahora se les dificulta el acceso al  crédito a pequeñas firmas por parte de la banca privada.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Por Everardo Martínez