SECTOR AUTOMOTRIZ

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé más flexibilidad con Biden

Advirtió que las solicitudes de regímenes alternativos de automotrices para flexibilizar la exportación, se han retrasado por la interpretación del representante comercial de EU

ECONOMÍA

·
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz considera que podría haber una mejor relación comercial con el gobierno de Joe Biden. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), confía en que la designación de una nueva representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) agilice los trámites de regímenes de transición alternativo para que las empresas puedan cumplir con mayor flexibilidad los nuevos requerimientos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa virtual, organizada por Equity Link, José Zozaya, presidente de la AMIA, expuso que la respuesta del gobierno a las empresas que solicitaron estos regímenes de transición alternativa ha sido lenta y retrasada por temas políticos.

"Estamos esperando ya el cambio de la administración, vemos con muy buenos ojos la designación de la nueva encargada del USTR, de parte del partido demócrata.

"Creemos que eso agilizará este tipo de decisiones que con anterior representante, (Robert) Lighthizer, que aún es el actual, pero ya por salir, ha estado prácticamente detenido por su interpretación a los términos del T-MEC, que no ha sido muy favorable", expuso Zozaya.

En los primeros que entró en vigor el T-MEC, algunas de las firmas automotrices solicitaron una aprobación de un régimen alternativo de transición, con lo cual los tiempos de aplicación de los requisitos de origen serían distintos y tendrían que ver con los planes específicos de cada una de las empresas.

Así podría flexibilizar el cumplimiento de la regla de origen para exportar autos a Estados Unidos sin pagar aranceles por no alcanzar el nivel de contenido regional que ya se requiere en el nuevo tratado.

Cabe señalar que medios de Estados Unidos indican que el presidente electo Joe Biden ha seleccionado a Katherine Tai para que se desempeñe como representante comercial de Estados Unidos.

Tai desempeñó un papel clave en la negociación de disposiciones laborales más estrictas con la administración Trump en el nuevo acuerdo comercial.

Por Everardo Martínez