BANXICO

Banxico va a continuar con recortes a su tasa en febrero de 2021: Encuesta Citibanamex

Los especialistas encuestados prevén que en 2021 el peso se fortalezca

ECONOMÍA

·
La estimación mediana para la inflación general es de 3.50 por ciento en 2021, aseguran expertos.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) va a retomar los recortes  a su tasa de interés objetivo en febrero de 2021, según lo señalado por las 29 instituciones que participaron en la última Encuesta de Citibanamex. 

“De las 29 instituciones que participaron en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso estima que el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria sea un decremento de 25puntos base que tendría lugar en la próxima reunión de política monetaria programada para febrero de 2021", refiere la encuesta. 

Debido a lo anterior, se anticipa que la tasa de fondeo cierre 2021 en 3.75 por ciento, contra el 4.00 por ciento de la encuesta previa. 

Los analistas esperan un peso más fuerte en 2021. La estimación del consenso para el tipo de cambio al cierre de 2021 ahora se ubica en 20.30, mucho más bajo que los 21.40 pesos por dólar que se pronosticaba hace una quincena. Además, para el cierre de 2022, las expectativas correspondientes se ubican en 20.92 pesos por dólar. 

El sondeo del banco también destaca que los pronósticos para la economía mexicana se mantuvieron sin cambios y prevén una contracción de 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que para el siguiente año estiman un crecimiento de 3.5 por ciento.

Los encuestados anticipan que la inflación va a cerrar este año en 3.22 por ciento, lo que indica una mejoría de 28 puntos básicos respecto a la consulta previa, mientras que para el siguiente año se augura que el nivel general de precios tendría un aumento de 3.6 por ciento.

“Por primera vez, preguntamos sobre las expectativas de inflación al cierre de 2022; la estimación mediana para la inflación general es de 3.50 por ciento”, detalló Citibanamex.

Por redacción