BILLETES

Billetes de 1 a 100 pesos valen hasta 50 MIL PESOS: aquí la RAZÓN

En diversos sitios de venta por internet ofrecen hasta mucho dinero por ellos

ECONOMÍA

·
Incluso billetes de 1, 5, 10 y 20 pesos, que con el paso de los años fueron cambiando a monedas. Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los billetes mexicanos están en proceso de renovación, lo que hace a las piezas anteriores aún más valiosas. Este es el caso del antiguo dinero que era empleado en nuestro país que incluso con el paso del tiempo ha cambiado su denominación.

Pues hay incluso billetes de 1, 5, 10 y 20 pesos, que con el paso de los años fueron cambiando a monedas y dejaron atrás su forma habitual, pasado a la modernidad, por lo que estos se han convertido en un tesoro, que personas están dispuestos a pagar más dinero por ellos.

En diversos sitios de venta por internet ofrecen hasta más de 50 mil pesos por estos billetes que se encuentran en peligro de extinción con el objetivo de salvarlos y completar sus colecciones.

Captura de pantalla

Cabe mencionar que el Banco de México (Banxico) comenzó el cambio del papel moneda desde el 2018, cuando puso en circulación el billete de 500 pesos con Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla como protagonistas.

Las autoridades revelaron que será hasta el segundo semestre del 2021, cuando José María Morelos deje de ser parte del billete de 50 pesos y en su lugar esté el ajolote, una especie de anfibio caudado, endémico del sistema lacustre de la cuenca del Valle de México, y que se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Nuevos pesos

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Debido a ello, en 1993 se pusieron en circulación los billetes de la familia B. De este grupo, todavía son validas las denominaciones de 10 pesos con la imagen de Lázaro Cárdenas, el de 20 con Andrés Quintana Roo, el de 50 con Cuauhtémoc y el de 100 pesos con Plutarco Elías Calles.

Después, Banxico lanzó la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos".