DINERO

¿Necesitas DINERO? Cómo solicitar la devolución de impuestos 2020 al SAT PASO a PASO

En el caso de que seas una Persona Física bajo el régimen de sueldos, salarios y asimilados, debes reportar los ingresos y gastos que generaste durante el año 2020

ECONOMÍA

·
Como contribuyente debes cumplir oportunamente con el pago de tus impuestos en el período 2021. Foto: EspecialCréditos: Foto: Enfoque

En ocasiones las personas físicas que tienen derecho a solicitar la devolución del pago de sus impuestos, creen que es un trámite engorroso y tedioso. Pero la realidad es otra, debido a que en la actualidad ha habido diversas mejoras que han hecho más sencillos los procesos, a la hora de presentar la declaración anual y generar dicha solicitud

En el caso de que seas una Persona Física bajo el régimen de sueldos, salarios y asimilados, debes reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos y gastos que generaste durante el año 2020, con la finalidad de que como contribuyente, cumplas oportunamente con el pago de tus impuestos en el período 2021.

Pero también podemos decir que el SAT, no solo representa la palabra “pago”, pues uno de los beneficios de realizar el trámite en mención, es que el trabajador tiene derecho a solicitar la devolución del saldo y el resultado puede ser a favor, recuperando así una parte del Impuesto sobre la renta retenido durante ciclo 2020.

Si eres de las personas físicas puedes realizar dicha solicitud siguiendo los estos pasos:

  1. Primero debes ser un trabajador que cuente con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. Además debes de tomar en cuenta, que para efectos de cálculos personales, el tope más alto de saldo a favor, que el SAT puede pagar a un trabajador, es la retención que realizó el empleador sobre el Impuesto sobre la Renta.
  2. En segundo lugar debes de contar con todos los comprobantes y facturas de los mismos que te permitan deducir impuestos; que pueden ser gastos médicos, de adquisición o arrendamiento de equipo de rehabilitación. Ya sean compra de anteojos, análisis clínicos, erogaciones fúnebres de familiares, contribución a la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y aplicación de gastos escolares anuales por medio de sitios virtuales, todas estas facturas, contará como deducibles.
  3. Después, Ingresa a la página del SAT y posiciona el cursor y oprime en la parte superior derecha en la leyenda denominada “Buzón Tributario”.
  4. Entonces el sistema te pedirá que captures tu información tributaria personal, como RFC, contraseña o firma electrónica, para que posteriormente pulses el botón de enviar.
  5. Dirígete a la pestaña de trámites y devoluciones para llenar el formulario correspondiente. Luego te pedirán que adjuntes archivos escaneados, que tengan que ver con la información que vayas a declarar.
  6. Finalmente vas a enviar todos los datos, con tu firma electrónica emitida por el SAT. Es de vital importancia, que guardes en formato impreso y electrónico el acuse de recibo que te servirá para alguna aclaración subsecuente.

Después el SAT analiza si tu devolución cumplió con todos los requisitos, en caso de que así sea, en tres días, aunque puede demorar un poco más de tiempo, cerca de cinco días se podría ver reflejado en tu saldo.

Si por el contrario, tu dinero no se te devuelve dentro del plazo establecido, avisa a la brevedad por medio de la página del SAT a través del Buzón Tributario y mantente pendiente de la respuesta.