OCDE

Aumento de informalidad incrementa crisis: OCDE

Advierte que ante la crisis, también puede crecer la desigualdad

ECONOMÍA

·
56% de la PEA en México está en la informalidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La crisis por el COVID-19 ha golpeado el mercado laboral de México y existe el riesgo de que aumente la informalidad, aseguró Alberto González Pandiella, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Un riesgo para México, y para toda la región, es que se incremente aún más la informalidad y que las desigualdades persistan o crezcan aún más. Si la recuperación es débil, este riesgo se acrecienta”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

El economista del organismo internacional indicó que el impacto dependerá de cuán rápido sea la recuperación del mercado laboral, sin embargo, comentó que la agenda para fomentar la formalidad en el país, que ya era prioritaria antes de la pandemia, cobra aún mayor relevancia.

“En la anterior recesión tomó ocho años regresar a la situación existente en el mercado laboral antes de la crisis. Probablemente, en este caso la recuperación sea más rápida, pero aún así acarreará efectos a medio plazo”, advirtió.

De acuerdo con datos de la OCDE, el COVID-19 va a hacer que la tasa de desempleo en México alcance hasta 7.5 por ciento al cierre de 2020, este incremento equivale a 2.27 millones de desempleados más que el año anterior, por lo que, al final del año va haber 4.26 millones de mexicanos en esa situación, este dato es mayor al registrado en 2009.

Si bien la cifra representa un incremento importante, ésta es menor que en muchos otros países que integran al organismo internacional, debido a que en México más de la mitad de las personas trabaja en la informalidad, de acuerdo con datos del Inegi, y aún cuando hay una “recuperación” de empleos, también ha crecido la informalidad.

González Pandiella comentó que los jóvenes y las mujeres son los sectores más vulnerables, en el caso de las segundas, dijo que la participación laboral femenina en México es una de las más bajas en la OCDE, y también de las menores en muchos países de la región. “Esta crisis puede acentuar aún más esta brecha”, alertó.

Destacó que es necesario apoyar a los trabajadores y reasignarlos en diferentes sectores laborales, en este sentido, el gobierno federal debe facilitar el acceso a programas de formación que permitan adquirir nuevas habilidades. 

Por Laura Quintero

laura.quintero@elheraldodemexico.com