RESTAURANTES

Restaurantes, sin cenas o comidas de fin de año

Comercios pierden la mitad de sus ingresos, por la pandemia, en diciembre

ECONOMÍA

·
SIN GENTE. Corporativos y familias se ausentan de los restaurantes en las fiestas decembrinas. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

Las fiestas decembrinas son muy importantes para los restaurantes, sin embargo, este año prevén una caída de 50 por ciento, comparada con 2019, esto significa 12 mil 500 millones de pesos menos, indicó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

“Va a ser una época muy triste, algunos estados han implementado la ley seca después de las 7 de la noche, el turno de la cena ya se perdió, eso va a inhibir que la gente quiera festejar en nuestros establecimientos”, indicó Fernández en entrevista con El Heraldo de México.

Agregó que además de las restricciones de la pandemia otro factor que no abona es la economía, pues la mayoría de las empresas han cancelado sus eventos de celebración y muchas familias han reducido sus gastos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los establecimientos comerciales y de servicios registraban en este último mes del año el mejor en ventas.

José González, dueño de un pequeño restaurante, comentó que el año pasado tuvieron 50 eventos, “ahora sólo nos han encargado tres”, comentó.

Antes de la pandemia, la mayoría de los negocios incrementaban sus ingresos entre 50 y 100 por ciento en diciembre, pero este año, por el contrario, van a registrar importantes contracciones.

Fernández dijo que el mes “viene muy mal” porque no habrá festejos en los restaurantes, por eso están viendo con la autoridad la posibilidad de ampliar el horario.

La crisis económica y sanitaria por COVID-19 ha afectado de forma muy importante al sector servicios. Según estimaciones de la Canirac, con datos del Inegi, en lo que va del año, el sector restaurantero ha perdido más de 400 mil empleos y no ven una recuperación en el corto plazo.

Por Laura Quintero

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus