ECONOMÍA EN MÉXICO

Sector automotriz seguirá operaciones a pesar de semáforo en rojo: Economía

Senadores cuestionan a la secretaria de Economía las repercusiones en el T-MEC con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos

ECONOMÍA

·
La industria automotriz enfrenta los estragos de la pandemia.Foto: freepikCréditos: Especial

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el sector automotriz del país seguirá sus operaciones, a pesar de que en los estados, como Chihuahua, el semáforo epidemiológico haya cambiado a rojo por el repunte de contagios de COVID-19.

En una reunión de trabajo con la comisión para la implementación del T-MEC del Senado, la funcionaria aseguró que no importa que el semáforo esté en color rojo, ya que es una actividad esencial y no podrá cerrar operaciones.

“El sector automotriz creció, es muy importante promover la adopción de protocolos sanitarios que hicieran segura la apertura del sector de fabricación de vehículos desde la segunda quincena de mayo. Importante, porque una vez que está el sector automotriz considerado como esencial no cierra sin importar el semáforo sanitario”, afirmó.

Ejemplificó que en Chihuahua se declaró hace unos días en rojo por el aumento de casos de COVID-19, pero las operaciones siguen, ya que ese estado tiene una gran parte de la manufactura de autopartes.

Los senadores cuestionaron a la titular de Economía sobre las posibles repercusiones al T-MEC por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, ya que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, votó en el Senado en contra del acuerdo comercial cuando fue aprobado el año pasado.

Márquez respondió que el voto de Harris fue uno entre muchos de los senadores demócratas que apoyaron el tratado.

Además, definió los nombres de los posibles encargados de llevar a cabo el proceso del T-MEC que están relacionados a Biden, por lo que serían los canales institucionales con los que estarían revisando que se lleven a cabo los acuerdos, ya que las elecciones en EU podrían matizar algunos rubros del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá. 

Por Misael Zavala