INEGI

Electricidad, jitomate y cebolla llevan a la inflación a su nivel más alto en 17 meses

La inflación se ubicó en 4.09 por ciento, lo que representó el mayor incremento desde mayo de 2019, de acuerdo con el Inegi

ECONOMÍA

·
La inflación es consecuencia de los altos precios en frutas y verduras, los cuales sumaron tres meses por arriba de 4%. Foto: Cuartoscuro

Tarifas eléctricas, jitomate, cebolla, gas doméstico y nopales fueron algunos de los productos y servicios que llevaron a la inflación a registrar su mayor crecimiento en 17 meses durante octubre.

En el décimo mes del año, la inflación, que mide los precios nacionales, se ubicó en 4.09 por ciento, lo que representó el mayor incremento desde mayo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue mayor a la esperada por el consenso del mercado, que preveía un aumento de 4.06 por ciento, y representó el tercer mes consecutivo fuera del objetivo del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento.

“Desde abril de este año la inflación mantiene una tendencia al alza y a pesar de que en septiembre parecía haberse detenido, los datos de octubre muestran que ciertas presiones siguen presentes”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

El resultado del mes se debe a la finalización del periodo de vigencia del programa de tarifas eléctricas de temporada en algunas ciudades del país, así como a los mayores precios en frutas y verduras frescas, los cuales sumaron tres meses por arriba de 4 por ciento, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Con el resultado de hoy se disminuye el margen de acción del Banco de México para continuar bajando la tasa de interés, consideraron especialistas.

“Las presiones inflacionarias y la incertidumbre sobre el panorama implican un agotamiento en el margen de acción para Banco de México, incluso pese a la expectativa de que las tasas de interés externas permanezcan en niveles relativamente bajos por un tiempo prolongado. No vemos más ajustes en la tasa objetivo, hasta que la inflación y sus expectativas muestren una clara moderación”, señaló Saldaña.

Por Fernando Franco