ECONOMÍA

Inflación llega a 4.01 por ciento en septiembre por precio de la cebolla, pollo y limón

Los precios de los bienes y servicios nacionales cedieron moderadamente, tras cuatro meses de aumentos, pero aún están por arriba del objetivo de Banxico, según el Inegi

ECONOMÍA

·
Entre los productos que más subieron de precio y que tienen mayor incidencia a nivel nacional están la cebolla (39.91 por ciento) y el pollo (1.95 por ciento). Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

La cebolla, el pollo y el limón, entre otros, mantuvieron la inflación fuera del objetivo del Banco de México por segundo mes consecutivo.

En septiembre, la inflación, que mide los precios de los bienes y servicios del país, registró un aumento anual de 4.01 por ciento.

Si bien moderó su avance ligeramente, considerando que en agostó la tasa anual llegó a 4.05 por ciento, aún se mantuvo por arriba del objetivo de Banxico, que es de entre 2 y 4 por ciento.

Con el resultado de septiembre se frenaron cuatro meses de aumentos consecutivos, pero los analistas consideran que es mejor esperar para ver si se trata de una tendencia a la baja.

Algo excepcional 

“Aunque el resultado de hoy podría mejorar las perspectivas hacia el cierre de año, consideramos que la baja inflación del mes constituye un evento excepcional y no un cambio de tendencia”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

En septiembre, la inflación registró una variación de 0.23 por ciento con respecto al mes previo, un resultado por debajo de lo esperado (0.28 por ciento).

Entre los productos que más subieron de precio y que tienen mayor incidencia a nivel nacional están la cebolla (39.91 por ciento), el chile serrano (13.94 por ciento, el limón (12.56 por ciento) y el pollo (1.95 por ciento).

Por Fernando Franco