BANXICO

Por segunda vez, analistas mejoraran proyección económica de México para 2020: Banxico

El nuevo pronóstico anticipa una contracción del Producto Interno Bruto de 9.31 por ciento

ECONOMÍA

·
Los analistas privados fueron consultados por el Banco de México. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Por segunda vez consecutiva, los analistas privados consultados por el Banco de México mejoraron su expectativa de crecimiento del país para este año.

El nuevo pronóstico anticipa una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.31 por ciento. En las encuestas de agosto y septiembre preveían una caída de 9.90 y 9.80 por ciento, respectivamente.

En materia laboral también ven un mejor panorama para 2020. Por cuarta vez mejoraron sus proyecciones, con lo cual ajustaron la pérdida de empleo formal esperada de 1.12 millones a 900 mil en los últimos cuatro meses.

Sin embargo, los 36 grupos de análisis que participaron aumentaron sus previsiones de inflación de 3.86 a 9.95 por ciento al cierre del año.

Entre los factores que representan mayor riesgo para la economía hay tres que más preocupan: el mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica local, en los tres casos con 19 por ciento de las respuestas.

Pese a que 29 por ciento de los analistas considera que el clima de negocios va a mejorar en los próximos seis meses, todos los especialistas consultados advierten que la economía no está mejor que hace un año, mientras que 74 por ciento piensa que no es un buen momento para invertir.

Por Fernando Franco