ECONOMÍA EN MÉXICO

Estados gastaron hasta 37% más de lo programado en 2019: IMCO

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que de las 32 entidades, 30 gastaron más de sus recursos estimados

ECONOMÍA

·
El gasto en los estados excede sus ingresos.Foto: Especial.Créditos: Especial

En 2019, los gobiernos estatales gastaron, en conjunto, 7 por ciento más de lo programado, una práctica que ya es recurrente entre las administraciones locales, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las entidades federativas calendarizaron un gasto por 2.088 billones de pesos; sin embargo, erogaron 2.242 billones, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.

Valeria Moy, directora general del Imco, destacó que si bien este sobregasto es el menor en al menos los últimos cinco años, es preocupante, porque en algunos estados se da como una práctica recurrente para erogar los recursos excedentes de manera discrecional.

De las 32 entidades, 30 gastaron más de sus recursos estimados; no obstante, en siete de ellas (Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Veracruz) el gasto adicional fue mayor a lo previsto en entre 16 y 37 por ciento.

Destacó los casos de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Morelos, donde erogar más de lo calendarizado ya es una costumbre, pues en los últimos cuatro años se registran sobregastos de hasta 48 por ciento.

“Cuando llevas presupuestando mal todo el tiempo, claramente no es un error (…) Uno se puede equivocar, pero vemos ciertas tendencias que nos ponen la sugerencia de que no son errores, que son costumbres de presupuestar a la baja para estimar una oportunidad de gastar distinto a la hora de la hora”, comentó la especialista.

Moy comentó que es aceptable que existan errores de estimación, por la incertidumbre de inicio de un año fiscal, el cambio en precios, las condiciones de los contratos firmados y sucesos como la pandemia, pero cuando ya es una práctica recurrente no se trata de equivocaciones.

El Imco explicó que, de acuerdo con los indicadores de evaluación del Banco Mundial y las Naciones Unidas, hay deficiencias presupuestarias cuando el gasto es mayor o menor en niveles superiores a 15 por ciento.

El instituto destacó que en el rubro administrativo, es decir, salarios, materiales y servicios generales, ocho gastaron en entre 17 y 88 por ciento más. De mayor a menor, se trata de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Morelos, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.  

Por Fernando Franco