ACCIDENTES

Crecen 201% los accidentes viales durante 2020

En 10 meses hubo 724 percances vs. 240 del año pasado

ECONOMÍA

·
EN MÉXICO. La SCT pide apoyo a los operadores en hacer las revisiones a las unidades. Foto: Cuartoscuro

Los accidentes viales de alto impacto en el país se han incrementado 201.6 por ciento de enero a octubre de 2020, respecto al mismo periodo de hace un año, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).

Salomón Elnecavé, director general de dicha unidad adscrita a la SCT, informó que en los primeros 10 meses de este año hubo 724 accidentes de alto impacto, mientras en 2019 fueron 240 episodios.

585% más alta

Pero además, indica la dependencia, en octubre la cifra fue 585 por ciento más alta que el mismo mes de un año atrás.

“Tenemos una hipótesis, que por la pandemia hubo menos circulación, al haber menos tráfico hay el impulso a aumentar la velocidad. Estos accidentes son en buena medida consecuencia del aumento en velocidad”, explicó.

En el Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la ANTP, dijo que hay otros factores, como las condiciones mismas de las carreteras, de los vehículos, “pero 75 por ciento aproximadamente de las causas son por el factor humano”.

Agregó que los accidentes con materiales peligrosos también son más comunes, al reportar 105 este año. Éstos son la gasolina, diésel, amoniaco anhidro, gas LP, sosa cáustica, entre otros.

Por Everardo Martínez