MONEDA

Moneda de 5 centavos mexicanos de inicio del siglo XX se cotiza en casi 40 mil pesos

A inicios del Siglo XX, en pleno Porfiriato, el banco central emitió monedas que conmemoraban el centenario de la Independencia del país

ECONOMÍA

·
La moneda se emitió en 1904 Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El Banco de México (Banxico) ha cambiado la unidad monetaria a lo largo de la historia. A inicios del Siglo XX, en pleno Porfiriato, el banco central emitió monedas que conmemoraban el centenario de la Independencia del país, así como para homenajear a personajes políticos.

Estas monedas desaparecieron de la circulación a mediados del siglo, cuando se acuñaron nuevas monedas y nuevo papel billete. Estas piezas son muy cotizadas por parte de los coleccionistas. Una de ellas la moneda de cinco centavos que se emitió en 1904.

La pieza es muy cotizada entre los coleccionistas, llegando a tener un valor de 39 mil 500 pesos, según el sitio Mercado Libre. Esta moneda conmemora los 100 años del natalicio de Benito Juárez.

Cotización en el portal Mercado Libre. Foto: Especial.

Centavos que valen miles

Tiene una forma circular con un canto estriado. Cuenta con un peso de 1.34 gramos, con un diámetro de 14 milímetros y un grosor de 1.1 milímetros. Está fabricada con 0.900 aleación de plata. Estuvo en circulación entre 1863 y 1905.

Esta moneda se suma a la de 50 centavos emitida por Banxico al inicio de los años 90 como las monedas de centavos más cotizadas en el mercado. Esta moneda, la primera en su tipo bajo la denominación de nuevos pesos tiene una cotización de tres mil 500 pesos.

Su elevado precio se debe a un error de impresión. En lugar de poner 1983 dice 1893 con el número 3 que está roto por el troquel.