BUEN FIN

Buen Fin da coartada a la inflación; tiene el menor crecimiento en la historia

Según datos del Inegi, los precios de los bienes y servicios en el país tuvieron el menor incremento en 10 quincenas

ECONOMÍA

·
El Buen Fin se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

El Buen Fin dio coartada a la inflación nacional, la cual registró un crecimiento de 0.04 por ciento en la primera quincena de noviembre, el menor en la historia para un mismo periodo.

Con ello, los precios de los bienes y servicios en el país, que se miden con inflación, aumentaron 3.43 por ciento a tasa anual en la primera mitad del mes, el menor incremento en 10 quincenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que el resultado obedece a la feria de descuentos del Buen Fin, el cual se reflejó, por primera vez, en los primeros 15 días del mes y no en la segunda mitad, como tradicionalmente ocurre. Este año el evento se llevó a cabo del 9 al 20 noviembre.

“Durante la primera quincena de noviembre de 2020, que abarcó más días del Buen Fin que años anteriores, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.04 por ciento en la quincena, la más baja para dicho periodo en la historia de la serie”, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Entre los productos y servicios que más bajaron de precio en la quincena están gasolina, jitomate, limón, calabacita, aguacate, pantalones, camisas y playeras para hombre y transporte aéreo.

“Partiendo de la tendencia que se había presentado a lo largo de los últimos meses, el dato de hoy es una sorpresa mayúscula. Independientemente de la influencia del Buen Fin, los precios en ambos componentes de la inflación (subyacente y no subyacente) muestran un desempeño destacado, y aunque en la segunda quincena de noviembre vendrá un rebote, la inflación del mes podría ser de las más bajas en los últimos años”, señaló Arias.

Ante este resultado, especialistas consideran que existen incentivos para que el Banco de México retome su ciclo bajista en las tasas de intereses. 

Por Fernando Franco