RED 5G

México requiere 37 mil 400 mdd para desplegar red 5G en todo el país, estima la CEPAL

La cobertura de esta red en toda la región de AL y el Caribe necesita de al menos 120 mil millones de dólares para funcionar

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

México requiere inversiones por 37 mil 400 millones de dólares para tener una cobertura nacional de la red 5G, en los próximos siete años, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, sólo para dar cobertura a la zona urbana y suburbana del país, el monto de las inversiones asciende a 12 mil 900 millones de dólares.

Durante la presentación titulada “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, realizada tras la ceremonia de inauguración de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Bárcena indicó que a nivel regional, la inversión que se requiere una  50 mil 800 millones de dólares para la población urbana y suburbana y 120 mil millones de dólares para todo el territorio.

La representante del organismo indicó que urge digitalizar la producción, y que esto debe tener en cuenta el desarrollo de las redes 5G.

En este sentido, instó a los países a trabajar en la materia, pues en la región hay más de 40 millones de hogares no conectados y la mitad se ubican en los dos quintiles más pobres.

Bárcena indicó que el servicio de banda ancha móvil y fija para el primer y segundo quintil cuesta el 14 y 12 por ciento de su ingreso. Por otra parte, un tercio de los países de la región no alcanzan los requerimientos de velocidad de descarga necesarios para usar soluciones digitales.

“Esto tiene repercusiones sociales de gran magnitud. El 46 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados. Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación”,  ejemplificó Bárcena, y planteó tres grandes retos para la región hoy: universalizar el acceso y la asequibilidad a las tecnologías digitales; avanzar en digitalización para la sostenibilidad ambiental; y lograr una transformación digital productiva real.

Por redacción