COVID-19

CEPAL: Tecnologías digitales son esenciales para salir de la crisis

En América Latina hay más de 40 millones de hogares no conectados y la mitad se ubican en los dos quintiles más pobres

ECONOMÍA

·
Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación en América Latina. Foto: Especial

La actual coyuntura, marcada por una profunda crisis desatada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales y cómo su uso ha sido esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad, aseveró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la inauguración de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el gobierno de Ecuador, autoridades de la región y funcionarios internacionales, indicaron que es urgente avanzar en inclusión y transformación digital, sobre la base de la integración regional y la cooperación internacional, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Alicia Bárcena dijo que es necesario invertir en la materia, pues aún hay un tercio de la población de América Latina y el Caribe sin acceso a Internet.

En una presentación titulada “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, realizada tras la ceremonia de inauguración, Alicia Bárcena reveló que en la región hay más de 40 millones de hogares no conectados y la mitad se ubican en los dos quintiles más pobres.

Datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL indican que 77 por ciento de los hogares rurales no está conectado, al igual que 42 por ciento de los menores de 25 años y 54 por ciento de los mayores de 66 años.

Bárcena indicó que el servicio de banda ancha móvil y fija para el primer y segundo quintil cuesta el 14 y 12 por ciento de su ingreso. Por otra parte, un tercio de los países de la región no alcanzan los requerimientos de velocidad de descarga necesarios para usar soluciones digitales.

“Esto tiene repercusiones sociales de gran magnitud. El 46% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados. Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación”,  ejemplificó Bárcena, y planteó tres grandes retos para la región hoy: universalizar el acceso y la asequibilidad a las tecnologías digitales; avanzar en digitalización para la sostenibilidad ambiental; y lograr una transformación digital productiva real.

Indicó que una canasta básica para la población no conectada costaría anualmente alrededor del 1 por ciento del PIB en la región.