Con nueva familia de billetes la falsificación cayó; asegura Banxico

Con la puesta en marcha de los nuevos billetes de la familia “G”, la falsificación de papel moneda en el país se redujo

Con nueva familia de billetes la falsificación cayó; asegura Banxico
Se ha venido reduciendo la falsificación en México con esta nueva familia Foto: Pixabay

Con la puesta en marcha de los nuevos billetes de la familia “G”, la falsificación de papel moneda en el país se redujo, aseguró Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México.

A partir de 2018, Banxico presentó una nueva familia de billetes. Hasta ahora ha puesto a disposición de la población las denominaciones de 500, 200, 100 y mil pesos. Este último lo presentó hoy. Para los próximos años se van a dar a conocer el de 20 y 50 pesos.

“Se ha venido reduciendo la falsificación en México con esta nueva familia”, aseguró el representante de Banxico.

De julio de 2017 a junio de 2018, se detectaron 66.8 piezas falsas por cada millón de unidades auténticas. Un año después, en 2019, fueron 61.7 billetes, de acuerdo con el banco central. Para este año, dijo Alegre, son 49 por cada millón.

Nuevo integrante

El nuevo billete de mil pesos, que lleva a los personajes de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, empezó a circular hoy.  

La pieza es predominantemente gris, está impresa en papel algodón, cuenta con medidas de seguridad reforzadas que dificultan su falsificación y elementos para personas con ceguera y debilidad visual, comentó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

Hasta el momento se han impreso 45 millones de unidades, con un costo unitario de 1.4 pesos, lo mismo que la pieza de 100 pesos.

Alegre detalló que, actualmente, hay circulando 67 millones de piezas de mil pesos, con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, es decir de la familia pasada, los cuales van a seguir en operación.

Para el cierre de año se espera que ya haya en circulación entre 7 y 10 millones del nuevo papel moneda.

Alegre dio a conocer que el plan de impresión de billetes para el siguiente año considera mil 100 millones de piezas.

“Aún con la pandemia, estaremos imprimiendo esa cantidad de billetes”, comentó.

Por: Fernando Franco 


Compartir