AFORES

Retiros de las afores registran nuevo máximo en octubre

En el mes, los ahorradores sacaron de su afore dos mil 95 millones de pesos, 68.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior

ECONOMÍA

·
De hecho, la cifra ya supera lo que los trabajadores retiraron en todo 2019: 12 mil 31 millones de pesos, señaló la Consar, de Abraham Vela.Créditos: Especial

Los retiros de las afores por desempleo alcanzaron un nuevo máximo histórico durante octubre, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mes, los ahorradores sacaron de su afore dos mil 95 millones de pesos, 68.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Ésta es la primera vez, desde 2005 que hay datos disponibles, que estos retiros rebasan la barrera de los dos mil millones de pesos.

De manera acumulada, en los primeros 10 meses del año, el flujo de recursos que salió fue por la cifra récord de 16 mil 472 millones de pesos, 68 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

De hecho, la cifra ya supera lo que los trabajadores retiraron en todo 2019: 12 mil 31 millones de pesos, señaló la Consar, de Abraham Vela.

La ley permite hacer estos retiros por desempleo. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Sin embargo, sacar dinero de las administradoras no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.

Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que durante la pandemia se perdieron hasta 1.1 millones de empleos formales, de los cuales, a octubre, se recuperaron 447 mil.

Sin embargo, los analistas estiman que al cierre del año se podrían destruir entre 1 y 1.2 millones en total, debido a que el mercado laboral sufre un ajuste tradicionalmente a la baja.

Ante ese panorama, es probable que los retiros de las afores sigan creciendo durante los próximos meses a un ritmo de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, estimaron especialistas.

Por: Fernando Franco

Temas