MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Gobierno ejecuta acciones en mercado de medicamentos genéricos para ahorrar 4 mil mdp: Economía

Dicho ahorro representa el 10% del gasto de bolsillo que realizan los mexicanos en estos medicamentos

ECONOMÍA

·
Lozano comentó que el IMPI ha reducido el margen para hacer litigios estratégicos, para que de esta manera la información del gobierno no sólo sirva al gobierno, “sino a la gente, inversionistas, estamos rompiendo círculo vicioso a virtuoso”, destacó.Créditos: Especial

La Secretaría de Salud, Economía, IMPI y Cofepris han trabajado en una serie de acciones en el mercado de medicamentos genéricos que prevén generen un ahorro de 4 mil millones de pesos en los hogares mexicanos, indicó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

“Estamos estimando que la reacción de la industria de medicamentos genéricos sea realmente significativa. Le ponía de ejemplo que con estas acciones esperamos que la población se beneficie con 4 mil millones de pesos”, indicó Acevedo, subsecretario de Economía.

En conferencia de prensa, Acevedo precisó que el gasto que realizan los hogares en medicamentos en México asciende a 39 mil millones de pesos al año, y con base en un estudio de la  Cofece estiman que las acciones emprendidas por el gobierno generen un ahorro cercano al 10 por ciento en los hogares.

Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, informó que partir de ahora la COFEPRIS y el IMPI van a trabajar de la mano para impulsar la producción de medicamentos genéricos de calidad y a precios competitivos.

Destacó que la cláusula Bolar prevista en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), permite que, a partir del vencimiento de la patente, puedan comercializar el medicamento genérico.

Lozano comentó que el IMPI ha reducido el margen para hacer litigios estratégicos, para que de esta manera la información del gobierno no sólo sirva al gobierno, “sino a la gente, inversionistas, estamos rompiendo círculo vicioso a virtuoso”, destacó.

Explicó que el cambio de ley, que empezó la semana pasada, brinda la posibilidad de que se cuenten con herramientas jurídicas que establece un nuevo marco de legalidad que permite tener certeza a titular de un derecho de propiedad intelectual y si no se respeta “ejercer acciones que hasta hoy era ilusión”, aseveró.

También presentó dos herramientas en línea que podrán ser consultadas en el portal del IMPI y permiten al público tener acceso a la información sobre patentes vigentes y próximas a vencer. 

Por: Laura Quintero