El recibo del aguinaldo está cada vez más cerca. La gran mayoría de las personas realizan muchos errores cuando reciben esta prestación laboral, ya que gastan si tener en cuenta los festejos decembrinos.
Desde 1970, los trabajadores mexicanos reciben esta prestación. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, este derecho se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año.
La misma Ley señala que los trabajadores que no tengan un año trabajando en la empresa, tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional del tiempo laborado.
Es importante darle un buen manejo a este dinero. Es por eso que la Profeco da estas sugerencias para gastar tu aguinaldo.
Te podría interesar
Necesidades
Lo indispensable es pagar las deudas. Lo más recomendable es destinar la cantidad necesaria a diferentes aspectos jerarquizando su importancia.
Deudas
Aprovecha tu aguinaldo para salir de las deudas. Se tiene que liquidar todo adeudo que genera una tasa de interés y el Costo Anual Total.
Invierte
Se recomienda que una parte del aguinaldo lo destines a una Afore o algún plan para el retiro. Existen otras opciones como son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Destinalo al hogar
Orienta una parte de tu aguinaldo al hogar. Siempre es necesario hacer remodelaciones o reparar algún desperfecto.
Ahorra
Debes estar prevenido para enero. Sobretodo porque en estas fechas vienen muchos gastos.
Prepara un fondo
Se debe pensar en un fondo de ahorro debido a la incertidumbre del empleo y gastos personales. Es necesario identificar los gastos y eliminar los que no son necesarios.
Plan de presupuesto
Te permite administrar el dinero así como saber la capacidad pago que tienes para que no te afecte en el bolsillo.
Organización
Planea con anticipación tus compras. Esto te permitirá tener un ahorro. Es importante no adquirir muchos productos en estas fechas.
Compara precios
Algo muy importante es el comparar precios de productos en los establecimientos. Quizá puedas conseguir un producto más barato.
Cuida la tarjeta
Hay que tener mucha precaución al momento de utilizar la tarjeta de crédito, sobretodo porque hay que pagarla a fin de mes. Ocúpala solo si es una buena compra.
Con información de MiBolsillo.