ECONOMÍA

Fideicomisos pasarán a ser un tema de negociación presupuestal, advierte Martha Tagle

La funcionaria aseguró que hay programas que no desaparecerán, lo cual es índice de que no todos eran corruptos como dijo el presidente

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

La diputada Martha Tagle dijo que el gobierno federal cae en una contradicción con relación a la extinción de los fideicomisos en el país, ya que no todos los programas desaparecerán. 

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria explicó que hay 337 fondos de este tipo en total en México, pero que solamente se decidió acabar con 109, lo cual, a su parecer, es una muestra de que el presidente mintió al decir que estos mecanismos en su totalidad eran corruptos

“Los que quedan vigentes hay fideicomisos con recursos importantes como el alusivo a la Sedena que tiene 30 mil millones de pesos para la compra de equipo militar”. 

Se tomó la decisión sin el análisis necesario

La funcionaria explicó que la extinción de los fideicomisos en México fue parte de una acción que no fue analizada adecuadamente, ya que algunos de estos programas benefician a víctimas del delito, artistas, creadores y científicos. 

Dijo que la decisión se tomó a rajatabla y que no se escuchó a la oposición antes de aprobarla bajo la excusa de acabar con los malos manejos. 

Negó que este tipo de mecanismo pueda entregar los recursos de manera directa y eficiente; además dijo que este tipo de mecanismos que se convertirán en negociaciones con respecto al presupuesto basadas en la voluntad de las autoridades para entregar o no los recursos. 

“¿Si no le aumenta el presupuesto, cómo va a atender a las personas en riesgo?”.

Explicó además que hay un riesgo de burocratización de los programas que apoyen a estos sectores. 

“Lo que antes era un derecho, ahora será un tema de negociación presupuestal”.