ECONOMÍA

Empresas son clave en la recuperación económica, gobiernos deben trabajar con ellas: Cepal

El sector privado tiene un rol clave -y en especial las cámaras de comercio- en la recuperación económica post crisis del coronavirus, es necesario que los gobiernes fortalezcan las asociaciones público-privadas

ECONOMÍA

·
Las cámaras de comercio pueden jugar un rol clave en avanzar hacia la Agenda 2030 Foto: Especial Créditos: Especial

El sector privado tiene un rol clave -y en especial las cámaras de comercio- en la recuperación económica post crisis del coronavirus, es necesario que los gobiernes fortalezcan las asociaciones público-privadas, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales han estado jugando un rol clave durante la crisis. Las empresas tendrán un papel crucial en la recuperación. Por eso debemos mantener un diálogo con el sector privado para incrementar la productividad, la innovación, la creación de trabajos de calidad”, destacó la funcionaria.

Durante un evento virtual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe (AACCLA, por sus siglas en inglés), dijo que las cámaras de comercio pueden jugar también un rol clave en avanzar hacia la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así lograr una recuperación mejor, diferente, en un mundo que sea más sostenible e inclusivo”.

Remarcó que la actual crisis será larga y más profunda de lo esperado, y que debido a la incertidumbre que genera, tomará varios años lograr una recuperación, el PIB regional solo regresará a los niveles que tenía en 2019 el año 2025.

Bárcena destacó que es necesario poner énfasis en la facilitación del comercio, en la infraestructura y la logística, y promover la inversión en sectores dinámicos como las energías renovables y la economía digital.

También indicó que es necesaria una armonización y homologación de las capacidades técnicas, especialmente en los acuerdos de libre comercio ya implementados en el área de la Alianza del Pacífico y en Centroamérica con México.

“Creo que estamos listos para implementar un gran acuerdo de facilitación de comercio y movernos hacia un mercado digital regional”, declaró.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México 

dhfm