ECONOMÍA

Huracanes no generaron daños estructurales en Quintana Roo, afirman aseguradoras

Los fenómenos naturales Delta y Gama generaron afectaciones menores en Quintana Roo, sin daños estructurales, según los primeros reportes de las aseguradoras

ECONOMÍA

·
Hubo caídas de estructuras en, por ejemplo, agencias de autos y gasolineras, pero sin daños mayores Foto: Cuartoscuro

Los fenómenos naturales Delta y Gama generaron afectaciones menores en Quintana Roo, sin daños estructurales, según los primeros reportes de las aseguradoras.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que Gama dejó algunas inundaciones y Delta no generó afectaciones mayores, gracias a que se fue degradando antes de impactar la zona de Puerto Morelos.

“Por fortuna, como comento, al haber sido categoría 2, los daños que hasta este momento estamos viendo, por los reportes de los ajustadores, no son tan graves, mucho de cristales y esas estructuras que tantas veces hemos comentado de Tablaroca, que sigue habiendo en muchas fachadas y se destruyen de inmediato, pero daños estructurales por fortuna no se ven en los primeros reportes”, comentó en videoconferencia.

Destacó que también hubo caídas de estructuras en, por ejemplo, agencias de autos y gasolineras, pero sin daños mayores.

No se conocen cifras de daños 

En cuanto al impacto económico para las aseguradoras, comentó que aún no se tienen definidas.

Sobre la eventual desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre la eliminación de los fideicomisos que avaló la Cámara de Diputados, Arias dijo que es un tema que preocupa “muchísimo”, porque va a impactar al país.

“Dentro de todo lo que es la estructura del sistema de manejo de catástrofes de México, que es muy robusto y que ha venido avanzando, pues éste es un paso atrás que nos preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riesgos que es nuestra especialidad”, señaló.

El especialista en seguros afirmó que no es una medida que les afecte como sector, pero que sí golpea al país.

Por: Fernando Franco 

dhfm