DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

Día mundial de la visión

Los momentos recomendados para la revisión preventiva son el primer mes de vida, al entrar a la primaria y secundaria, y en adultos una vez al año

ECONOMÍA

·
2.7 millones de personas, con discapacidad visual. Ilustración: Francisco Lagos

Al preguntarnos ¿cuál es el sentido que más echaríamos de menos si lo perdiéramos? algunos responderían que el olfato, otros el gusto, un gran número diría que el oído y sin duda muchos de nosotros señalaríamos a la visión como el sentido sin el cuál nos sentiríamos más vulnerables. Si bien no existe una respuesta correcta pues depende de la percepción de cada persona; científicamente sabemos que las células nerviosas en los ojos, se conectan con casi la mitad de las neuronas del cerebro, permitiéndonos adquirir a través de la vista la mayor parte de la información que recolectamos a lo largo de la vida y nos facilita vincularnos con nuestro entorno.

Nuestro mundo está construido a partir de nuestra capacidad de ver y el día mundial de la visión, celebrado el segundo jueves de octubre, nos recuerda de manera individual la importancia que tiene el sentido de la vista en nuestras vidas y de forma colectiva, busca concientizar y sensibilizar la necesidad de prevención y atención de las enfermedades oftalmológicas en la población; así como la inclusión de las personas que viven con ceguera.

Si bien en los últimos años, el porcentaje de la población que tiene discapacidad visual ha disminuido, el total de personas ha aumentado debido al crecimiento de la población, el incremento en la esperanza de vida y la epidemia de diabetes y obesidad en el mundo. En México se estima que viven 2.7 millones de personas con discapacidad visual, de ellos, 415 mil son ciegos. Los cambios en el estilo de vida actual predisponen a que un mayor número de personas después de los 40 años requiera anteojos; al mismo tiempo, en los jóvenes, hay un aumento de miopía. Se estima que para 2050 una de cada dos personas en el mundo necesitará atención oftalmológica.

Todos, si vivimos lo suficiente, tendremos al menos una condición en los ojos que requerirá de atención médica. La principal causa de discapacidad visual son los llamados errores refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Estos se corrigen, en la gran mayoría de los casos, con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía láser. Además de los errores de refracción, las enfermedades más comunes que debemos prevenir y tratar son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular. Si bien la mayoría de las enfermedades de los ojos se dan en la edad adulta, los niños también pueden tener enfermedades en los ojos que limitan su desarrollo y aprendizaje. Por tal motivo, los momentos recomendados para la revisión oftalmológica preventiva son durante el primer mes de vida, al entrar a la primaria y secundaria, y en los adultos por lo menos una vez al año a partir los 40 años; además de acudir con el oftalmólogo cuando tengamos síntomas en los ojos o cambios en nuestra visión.

La Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) ha hecho un llamado para asegurar el acceso igualitario a servicios oftalmológicos de calidad. El principal reto que tenemos como sociedad es asegurar que todos tengamos esta oportunidad.

Por JUAN PABLO OLIVARES DE EMPARAN.
OFTALMÓLOGO, ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DE CATARATA, ADEMÁS DE MAESTRO EN SALUD PÚBLICA
WWW.VISUALUD.COM
rcb