Cumple con tus obligaciones fiscales con la ayuda de un robot

La revolución tecnológica ya hace esto posible, lo cual puede prevenir a que seas acreedor a multas y sanciones por fallas involuntarias en tus trámites ante el fisco

Cumple con tus obligaciones fiscales con la ayuda de un robot
Tan solo en el primer semestre del año, el SAT efectuó 218 mil 332 requerimientos a contribuyentes para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones Foto: Pixabay

¿Te imaginas que un robot te ayude a presentar tus declaraciones de impuestos o hacer tus aclaraciones ante la autoridad tributaria? La revolución tecnológica ya hace esto posible, lo cual puede prevenir a que seas acreedor a multas y sanciones por fallas involuntarias en tus trámites ante el fisco. 

En México, nueve de cada 10 contribuyentes presentan errores en sus procesos fiscales, lo que puede poner en riesgo su patrimonio.

Este fenómeno se da por algunas omisiones, el desconocimiento o la falta de actualización en temas tributarios, de acuerdo con la empresa especializada en temas contables Frinnert.

“Estas equivocaciones pueden crear diferencias entre los ingresos y egresos que los contribuyentes registran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de no atenderse a tiempo, pueden derivarse en imposición de sanciones por parte de la autoridad fiscal, mismas que van de 55 a 75 por ciento de las contribuciones omitidas”, alertó Luz María Méndez, socia fundadora de la firma.

Tan solo en el primer semestre del año, el SAT efectuó 218 mil 332 requerimientos a contribuyentes para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, en el mismo periodo, aún y con la pandemia, el fisco practicó poco más de 19 millones de actos de vigilancia de obligaciones a contribuyentes (incluyendo requerimientos, cartas, cancelación de sellos, vigilancias profundas, llamadas, visitas, entre otras).

Con el objetivo de evitar esos problemas, aseguró que la transformación digital, en conjunto con la tecnología, permiten a los contribuyentes tener soluciones de fácil acceso, seguras y ágiles, que les den mayor visibilidad y control en sus procesos fiscales.

Un ejemplo, dijo, es el Sistema de Información Administrativa y Contable (SIAC), que cuenta con robots inteligentes entrenados para estar en contacto con el SAT, analizar la información fiscal y notificar a sus usuarios si se requiere de alguna modificación y aclaración para tener la seguridad de que se encuentra al corriente en el pago de las contribuciones.

“SIAC es la mejor plataforma de análisis fiscal que al conjuntar tecnología y varias capas de seguridad tiene una gran solidez, en Frinnert creemos que la innovación y la transformación digital brindan soluciones más simples, cómodas y seguras, incluso en áreas fiscales”, expuso Méndez. 

Por: Fernando Franco 

dhfm 


Compartir