RADIO

Así se determinó que las bolsas de plástico son mejores que las de tela o papel: Inboplast

La circulación de las bolsas de plástico fue frenada en diversas entidades del país; sin embargo, este estudio asegura que eran la mejor opción para el medio ambiente

ECONOMÍA

·
El estudio asegura que estas bolsas son más amigables con el medio ambiente..Foto: Pixabay

Todos los productos generados por el hombre están transformando a la naturaleza y tienen un impacto en el medio ambiente. Sin embargo, es indispensable comprender las variables en las que se está afectando de manera científica, para tomar cartas en el asunto y ejercer una responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno y empresas.

Así lo considera Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, la asociación de fabricantes de bolsa que representan poco más del 60 por ciento de la producción de bolsas de uso comercial en México.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa "Bitácora de Negocios" en El Heraldo Radio que el especialista aseguró que “la mejor opción es la que ya teníamos”, referente a las bolsas de plástico contra las bolsas de tela o de papel.

Las de papel contaminan más

En conjunto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) presentaron el Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas.

El estudio señala que las bolsas llamadas ecológicas, que pueden ser de tela o cartón, dejan una mayor huella de carbono que las plásticas de polietileno de alta densidad (PEAD).

Comenzamos con el estudio desde 2019,  se contrató una  empresa especialista con una metodología exhaustiva y el resultado fue muy impactante”, aseveró para El Heraldo Radio.

El estudio de las bolsas

El ACV examinó bolsas elaboradas a base de polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno de alta densidad con aditivo para ágil degradación (PEAD + ADITIVO), polipropileno (PP), bioplástico (ácido poliláctico PLA), además de las de algodón y papel. El resultado fue que la huella ambiental en lo que respecta a la bolsa de plástico de polietileno, es menor que las fabricadas de otros materiales.

Es una metodología que calcula desde la materia prima para las bolsas, el proceso hasta que llegan a las tiendas y la disposición final que le dan los compradores”, enfatizó.

El análisis demostró que las bolsas de PEAD dejan una menor huella de carbono que las bolsas de tela y papel, pues las de propileno (ecológicas) tienen un impacto 5 veces mayor y las de algodón generan 119 veces el carbono que las de polietileno.

En este sentido, el presidente de la asociación que reúne a 10 proveedores de materias primas, expuso en su conversación con El Heraldo Media Group,  que la industria del plástico ha sido excluida de la generación de propuestas y por ello surgió la necesidad de realizar un estudio para medir impactos ambientales.

En México hay 891 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas y películas plásticas, mismas que significan el 20% del sector. De éstas, el 53% son microempresas, el 27% son pequeñas empresas, el 15% son empresas medianas y sólo el 5% son grandes empresas.

Escucha todos los detalles sobre este estudio AQUÍ:

Por Redacción Digital El Heraldo Radio

fal