12.9% de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias

De acuerdo con el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, se ha registrado un aumento del uso e implementación de fuentes energéticas limpias, con un crecimiento cuatro veces mayor a la capacidad registrada en 2010.

Este año se calcula que el 12.9 por ciento de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y las mareas. Según los datos esta actividad logró evitar la acumulación de más de 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las energías renovables son aquellas fuentes para la generación de electricidad que no desgastan los recursos naturales del planeta.

[nota_relacionada id=1235876]

Este 2020 se posicionaron como la única alternativa para contrarrestar el daño que ocasionó la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

Una aleta para usar energía limpia

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para que los gobiernos adoptaran esquemas urgentes para reducir su huella ambiental, siendo las energías renovables y limpias el pilar de esta revolución.

Así se aplica en el mundo

Inmediatamente, algunos países comenzaron a aplicar medidas. Por ejemplo, Asia se mantiene en el primer lugar de generación de electricidad a través de fuentes limpias con un crecimiento de 61 por ciento de nuevas instalaciones.

África y Oceanía también dieron saltos importantes, con crecimientos del 8 y 17 por ciento de generación de cuota eléctrica gracias a fuentes renovables que aprovechan su entorno sin degradarlo en el proceso.

[nota_relacionada id=1256894]

En tanto, en Europa, Alemania es el principal competidor en la carrera energética renovable, con el propósito de mantener al país con el 70 por ciento de electricidad proveniente de fuentes renovables en los próximos 30 años.

¿Qué pasa con México?

En México hay un rezago energético. Sin embargo, el gobierno mantiene el compromiso internacional de generar al menos 50 por ciento de la electricidad nacional de fuentes alternativas al petróleo, carbón o gas natural.

Problemas de salud

Según organismos internacionales el daño no es sólo en el ecosistema, sino también hay una implicación en la salud de los seres humanos que viven en las ciudades, así como para los trabajadores mineros, petroleros y comunidades directamente afectadas por la actividad de combustión.

El Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace, realizaron una investigación y estimó que el costo por la contaminación del aire es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 69 mil millones de pesos anuales, con estos recursos se podrían construir 70 hospitales equipados en nuestro país.

Eso sin mencionar los costos humanos, que se calculan en 4 millones de vidas perdidas cada año por enfermedades o actividad relacionada al consumo de energía no renovable.

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA [nota_relacionada id=1252236]