EL BUEN FIN 2020

Buen fin 2020: ¿Cómo comprar por internet de forma segura?

Los usuarios deben estar pendientes de las vulnerabilidades con los servicios en línea ya que aumenta el riesgo de los delitos informáticos

ECONOMÍA

·
En México se proyecta que el valor total de las transacciones con pagos digitales llegue los 38 mil 457 millones de dólares, respecto al 2019. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Se acerca el próximo Buen Fin de este 2020 y de seguro muchos usuarios comprarán a través de Internet, debido a que la pandemia por Covid-19 está aún en vigencia y en esta temporada, se está incrementando el caso de rebrotes, por lo que es seguro que muchas personas no se arriesguen a acudir a las tiendas.

En México se proyecta que el valor total de las transacciones con pagos digitales pueda alcanzar los 38 mil 457 millones de dólares en 2020, representando el 18.7% respecto al año pasado.

Es por eso que los usuarios deben estar pendientes de las vulnerabilidades con los servicios en línea ya que aumenta el riesgo de los delitos informáticos, robo de identidad, entre otras cosas.

Estas son las recomendaciones para cuando compras en línea:

No uses Wi-Fi público

Evita el uso de Wi-Fi público, se recomienda no utilizar redes abiertas para operaciones bancarias para evitar algún tipo de ciberataque fraudulento.

Comprobar el cifrado TLS / SSL

Es importante ya que los bancos suelen utilizar la forma más alta de cifrado para garantizar que sus sitios web son auténticos y no son impostores, procura revisar la url de cada sitio web. Normalmente debe comenzar con: “https”, y la letra “S” al final es muy importante ya que significa que el sitio está protegido y es seguro.

Utilizar VPN

Siempre que te sea posible, si tienes que utilizar Wi-Fi público considera usar una VPN que puede agregar una capa de seguridad extra y protegerte contra ciberataques y robos de dinero a través de las compras en línea, debido a la vulnerabilidad de los datos expuestos en redes abiertas. 

Contraseñas seguras

Utiliza contraseñas seguras, ya que es aconsejable considerar contraseñas seguras para realizar las transacciones a través de internet, y puedes considerar usar un administrador de contraseñas para centralizar las o en todo caso, habilitar el cierre de sesión automático después de un cierto periodo de tiempo para proteger tus cuentas.

Apps del banco

Descargar la aplicación de tu banco, que es una opción más segura que comprar en línea, ya que las aplicaciones ofrecen autenticación multifactorial o biometría como las huellas digitales y reconocimiento facial, además de que no se almacenan los datos de seguridad. Procura registrarte para recibir alertas bancarias y así el banco puede enviarte notificaciones de mensaje de texto o correo electrónico para alertarte sobre actividades no reconocidas en tu cuenta.

Lee términos y condiciones

Ten cuidado con las estafas de phishing, que es cuando recibes un correo electrónico o de un banco o institución financiera, deberás asegurarte de leer todo completamente para asegurarse que el banco sea verídico. Si conoces los signos comunes de este tipo de alertas, es probable que ya las identifiques y así te evites estafas, ya que los delincuentes pueden llamarte y afirmar ser representantes de un banco, cuando no es verdad y solo tienen la intención de estafarte.

Con información de El Universal